En éste blog encontrarás las herramientas necesarias en la entrega oportuna de tus trabajos, indicaciones de tareas a realizar, como una herramienta de evaluación y versatilidad en la información necesaria.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:
Unidad I |
Objetivo
Específico
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Contenido
Temático
/Actividades
de aprendizaje
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Bibliografía
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Básica
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Complementaria
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DERECHOS HUMANOS
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Analizar
críticamente el contexto histórico en el que emergen los derechos humanos.
Conocer y analizar el marco conceptual de
los derechos humanos y las diferentes corrientes que dan cuenta del problema
de su fundamentación y de su vigencia
Conocer
y analizar el marco normativo de los derechos humanos
a nivel Internacional, regional y nacional.
para
implementarlo
|
1.1. Introducción
1.2. Valores, Ética, Moral, Justicia
1.3. Derecho y
moral
1.4. Principales corrientes éticas contemporáneas
1. 4.1. Consecuencialistas
1.4.2. Utilitaristas
1.4.3. Deodontológicas
1.4.4. Personalista
1.4.5. Ética dialógica, discursiva, argumentativa o
procedimental.
1.4.5.1 Ética de Máximos y de Mínimos
1.4.6. Ética y Derechos Humanos
1.4.7. Ética aplicada
1.4.7.1. Ética profesional
1.4.7.2. Ética médica
1.4.7.3. Bioética
1.4.8. Referentes éticos
1.4.8.1. Criterio, Norma, principios
1.4.9. Concepto de Persona Humana
1.4.9.1. Persona Humana
1.4.9.2.Derechos Humanos y Persona Humana
1.5. Corrientes
de pensamiento que Fundamentan los derechos humanos
1.5.1 Tradicionales
1.5.1.1 Iusnaturalismo
1.5.1.2.
Iuspositivismo (positivismo)
1.5.2. Contemporáneas
1.5.2.1
Fundamentación Ética
1.5.2.1.1
Ética de mínimos
1.6. Concepto de derechos
Humanos
1.7. Características de los
derechos humanos.
1.8. Evolución histórica
de las ideas, las normas y las realidades sociales relacionadas con los
derechos humanos, así como sus aportes hasta su positivación
1.8.1. Enfoque
generacional.
1.8.1.1 Antecedentes de
Derechos Humanos
1.8.1.1.1. Edad Antigua
1.8.1.1.2. Edad Media
1.8.1.2. Derechos Humanos
de Primera Generación: Derechos Civiles y Políticos. Inicio del
Constitucionalismo clásico.
1.8.1.3. Derechos Humanos de
Segunda Generación: Derechos Económicos, sociales y culturales. Inicia el
Constitucionalismo social
1.8.1.4. Derechos Humanos
de Tercera Generación: Derechos de los Pueblos o de Solidaridad.
1.8.1.5. Otras Generaciones en
vías de su potivisación.
1.9. Otras
clasificaciones.
1.10. Los Derechos Humanos
Emergentes
1.11. Derechos Humanos y
globalización
1.12. Mecanismos internacionales, regionales y nacionales de
protección de los derechos humanos.
1.7.1 Sistema
Internacional de los derechos humanos
1.7.2.
Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos.
1.7.3.
Sistema Nacional de protección de derechos humanos
1.7.3.1. Los derechos fundamentales en el sistema
constitucional mexicano.
1.13. Sistema no-jurisdiccional
de protección de los derechos humanos.
1.14. Vulnerabilidad y
violación a Derechos Humanos
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ANTOLOGÍA DE DERECHOS HUMANOS, SALUD Y
BIOÉTICA
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Tealdi,
Juan Carlos. (Director). Diccionario
Latinoamericano de Bioética. Unesco-Universidad
Nacional de Colombia, Bogotá 2008.
Ramírez, Gloria. Cuaderno de trabajo
No1. Serie: Concepto,
Historia y Fundamentación de los Derechos Humanos. @ D.R. 2009 Cátedra UNESCO de
Derechos Humanos.
Ramírez,
Gloria. Cuaderno de Trabajo No 1. LA Protección Regional e
Internacional
de Derechos Humanos. Nueva Serie: Sistemas de Protección
de Derechos Humanos UNAM, 2009
Ramírez.
Gloria. Cuaderno de trabajo 3. LA Declaración
de Derechos de la mujer de Olympe de Gouges 1791: ¿una Declaración de segunda
clase? . @ D.R. 2009
Cátedra
UNESCO de Derechos Humanos.
Ramírez.
Gloria. (Coordinadora) Libro
de lecturas en Derechos Humanos.Tronco Común Universitario (TCU) BUAP.
1998.
Beuchot,
Mauricio Derechos Humanos.
Iuspositivismo y
Iusnaturalismo, UNAM.
Mauricio
Beuchot, Filosofía y Derechos Humanos Siglo XXI Editores. México 1993.
Peces
Barba. Gregorio: Coordinador
Derecho Positivo de los derechos humanos. Universitaria, Editorial
Debate, 1978.
Rodríguez
y Rodríguez. Jesús. Antología
de Clásicos Mexicanos de los Derechos Humanos. Tomo I, II y III.
CNDH, 1991.
Rovira
Viñas, Antonio. El abuso de los derechos fundamentales, Península. España, 1983.
Zavala,
Silvio. La defensa de los
derechos humanos en América, Siglos XVI y XVII. Comisión Nacional de
Derechos Humanos. México, 1993.
Espiell
Gros. Héctor Derechos
Humanos y vida internacional. C.N.D.H. México 1995.
Jesús
Rodríguez y Rodríguez. Los sistemas internacionales de protección de
los derechos humanos
CNDH.
México 1996.
Cesar
Sepúlveda
Instrumentos
Internacionales Sobre Derechos Humanos. ONU,
OEA, CNDH.
Estudios
Sobre el derecho internacional y los derechos humanos. CNDH, 1991, México.
Presente y
futuro de los derechos humanos. Ensayos en honor a
Fernando Volio Jiménez. Instituto Interamericano de Derechos
Humanos, 1998, San José de Costa Rica.
Adela
Cortina. La Educación del
Hombre y del Ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación:
Educación y Democracia Número 7
- Enero Abril 1995.
Prado Galán,
Javier. Ética sin disfraces: una
aproximación a la antropología, la cultura y la ética de nuestro tiempo Universidad Iberoamericana. 2ª ed.
México 2008.
Carbonell, Miguel. Los derechos fundamentales Instituto de Investigaciones
Jurídica. Serie doctrina Jurídica, Núm. 185, Primera edición: DR
© 2004. Universidad Nacional Autónoma de México
Cortina, Adela. Ética sin Moral. Segunda edición. Edit.
Tecnos, S.A., Madrid. 1992.
Cortina, Adela. Ética Aplicada y democracia
radical. Madrid: Tecnos,
1993.
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Unidad II
|
Objetivo
Específico
|
Contenido Temático/Actividades de
aprendizaje
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Bibliografía
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|
Básica
|
Complementaria
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|||
SALUD Y DERECHOS HUMANOS
|
El
estudiante será capaz de:
Analizar
para comprender el porqué la salud es un bien vital, social y cultural que
se constituye como indicador de calidad de vida
|
2.1.
Introducción :
2.1.1. Conceptos de dignidad:
2.1.1.1. Salud-enfermedad
2.1.1.2. Vida-muerte.
2.1.1.3. Cuerpo Humano
2..1.1.4. Derechos sexuales y reproductivos
2.2. La
salud como derecho humano
2.3.
Características básicas de la salud que se deprenden de los derechos
humanos
2.8.
Los derechos humanos y la salud pública
2.9.
Equidad en salud
2.10.
Globalización y salud
2.11.
Genética y Derechos Humanos.
2.18.
Aspectos socioculturales en los procesos de salud-enfermedad
2.3.
Derecho a la protección de la salud: La salud como un derecho social y de
solidaridad
2.12.
Salud en grupos y poblaciones en alta vulnerabilidad
2.13.
Salud, violencia y exclusión.
2.14.
Salud ambiental
2.13. Salud Mental y derechos humanos.
2.15.
Salud ocupacional.
2.16. Los
hospitales en América Latina en función de la moral pública
2.17.
violencia de género
2.3. Legislación
Sanitaria
2.3.1.
Sistema Internacional (OMS)
2.3.1.1. Concepto de Salud
2.3.2.
Sistema Regional (OPS)
2.3.3.
Comisión Internacional de Bioética (CIB)
2.3.4.
Derecho Internacional Sanitario (DIS
2.5.
En la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos artículos: 3º 4º y 5º
2.5.1 Ley
General de salud)
2.5.2.
Legislación Sanitaria
2.5.3.
Legislación Civil
2.5.3.
Legislación Penal
2.5.4.
Sistema Nacional de Salud
2.5.
Derecho a la asistencia médica
2.6.
Derechos de los pacientes
2.16.
Formación de los profesionales de la salud
2.16.1.
Formación del estomatólogo hacia el siglo XXI
2.17. Los
hospitales en América Latina en función de la moral pública
|
ANTOLOGÍA DE DERECHOS HUMANOS, SALUD Y
BIOÉTICA
|
Juan
Carlos Tealdi (Director). Diccionario
latinoamericano de bioética. Unesco-Universidad Nacional de Colombia,
Bogotá 2008.
Gadamer,
Hans-Georg. El Estado Oculto
de la salud. 1ª edición.
Edit. Gedisa S.A. Barcelona España 1996
Galena,
Patricia Los derechos
humanos de las mujeres en México
UNAM.
México 2004
Carbonell, Miguel. Los derechos fundamentales Instituto de Investigaciones
Jurídica. Serie doctrina Jurídica, Núm. 185, Primera edición: DR
© 2004. Universidad Nacional Autónoma de México.
Szasz, Ivonne y Lerner, Susana
(compiladoras.), Para
comprender la subjetividad. Investigación
cualitativa en salud reproductiva y sexualidad,CEDDU, El Colegio
de 1996. México.
Lerner,
Susana.Varones, Sexualidad y
Reproducción, México, CEDDU, El
Colegio de México/Somede, 1998
|
Unidad III
|
Objetivo
Específico
|
Contenido Temático/Actividades de
aprendizaje
|
Bibliografía
|
|
Básica
|
Complementaria
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|||
BIOÉTICA
Y DERECHOS HUMANOS
|
El
estudiante será capaz de:
Identificar
los problemas y dilemas éticos.
Conocer el debate actual en la bioética, y su fundamentación teórica respecto a las situaciones generadas a partir del desarrollo tecnológico.
Incorporar
los elementos cognitivos de juicio que permitan evaluar críticamente los
aspectos éticos que se presentan en las relaciones humanas incluyendo los
aspectos socio-afectivos
Discernir
los significados éticos de las conductas y prácticas en el campo de la
estomatología en la relación médico-paciente en la atención clínica, privada,
institucional y comunitaria.
Utilizar el razonamiento ético en la evaluación de las situaciones conflictivas en investigaciones médicas. |
3.1.
Introducción a la bioética.
3.2. Orígenes
histórico-sociales de la bioética.
3.3.1.
Bioética de los derechos humanos.
3.3.2.2.
Bioética de intervención,
3.3.2.3.
Bioética de protección
3.3.2.4.Bioética
narrativa,
3.3.2.5.Bioética
jurídica
3.4.
Principios de la Bioética
3.4.1
Autonomía
3.4.2.
Beneficencia
3.4.3.
Principio de no maleficencia (Primum non nocere)
3.4.4. Justicia
3.5. Ponderación
de principios
3.6 Dilemas
Bioéticos Actuales
3.6.1- Problemas derivados de
la investigación científica (Biomedica)
3.6.
2.Bioética clínica.
3.6.3. Bioética y Biotecnología
3.6.4. La bioética como soporte de la bioseguridad
3.6.5. Bioética e investigación: historia y significado de las normas éticas internacionales sobre
investigaciones biomédicas
3.6.5.1
Eugenesia.
3.6.5.2.
Experimentación e investigación en seres humanos
3.6.5.3.
Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los derechos Humanos,
aprobada por la Conferencia
General de la UNESCO en su 29ª reunión (1997)
3.6.5.4.
Genética y Derechos Humanos
3.6.6.
Problemas ecológicos, del ambiente y la biósfera.
3.6.7.
Declaración Universal sobre bioética y derechos humanos
Aprobada
por aclamación por la 33ª sesión de la
Conferencia General de la UNESCO, el 19 de octubre de 2005.
3.12.
La bioética en la formación de los profesionales de la salud
3.13. Carta de los derechos generales de los pacientes
Consentimiento Informado del paciente en Odonto-estomatología
3.13.
Bioética y ejercicio profesional de la Estomatología
3.14.
Ética en el cobro de honorarios
3.15.
Responsabilidades públicas
3.16.
Obligaciones legales
3.17.
Responsabilidad en la Atención Odontológica relacionada al HIV
3.18.
Comités hospitalarios de ética
3.19.
Dilemas ideológicos, éticos, políticos y profesionales
3.20. Concepto, finalidad e
importancia médico-legal de la historia clínica
3.20.1. Características de la historia clínica
3.20.1.1. Confidencialidad 3.20.1.2. Seguridad 3.20.1.3. Disponibilidad 3.20.1.4. Única 3.20.1.5. Legible 3.20.2. Requisitos de la historia clínica 3.20.2.1. Veracidad 3.20.2.2. Exacta 3.20.2.3.-Rigor técnico de los registros 3.20.2.4. Coeternidad de registros 3.20.2.5. Completa 3.20.2.6. Identificación del profesional 3.20.3. Otros aspectos de la historia clínica
3.20.3.1 Propiedad
3.20.3.1 .1. Del médico 3.20.3.1.2 Del paciente 3.20.3.1.3 De la institución 3.20.3.2. Teorías integradoras 3.20.3.2. 1. Custodia 3.20.3.2.2. Acceso 3.20.3.2.3. Almacenamiento y conservación 3.20.4. Historia clínica informatizada.
3.20.4.1.
Práctica profesional integral y ética, como observancia a los derechos
humanos
3.20.5.
Responsabilidad civil y expediente clínico
3.20.5.1.
Toma de decisiones terapéutica
3.20.5.2.
Consentimiento
informado en estomatología
3.20.5.3.
Cobro de honorarios
3.21
Bioética y Auditoría.
3.21.1.
Responsabilidad penal: impericia, imprudencia, negligencia no
observancia (mala práctica profesional
3.22.
Carta de los derechos de los pacientes
3.22.
Carta de los derechos generales de las medicas y los médicos
|
ANTOLOGÍA DE DERECHOS HUMANOS, SALUD Y
BIOÉTICA
|
Tealdi,
Juan Carlos. (Director). Diccionario
Latinoamericano de Bioética. Unesco-Universidad
Nacional de Colombia, Bogotá 2008.
Mariana
Paula Loyola Gutiérrez (coordinadora) Antología. Bioética y Derechos
Humanos en las Ciencias Médicas y el Derechos a la Salud. Academia de
Bioética de la FMBUAP- Cátedra UNESCO de Derechos. 2010.
Calva
Rodriguez, Roberto. Bioética. Edit. McGraw-Hill
Interamericana. México. 2006
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Deberes del estomatologo
ResponderEliminarSon deberes primordiales del dentista, dado que su vocación consiste en defender la salud y aliviar el sufrimiento de sus pacientes, dentro del ámbito estomatognático, mediante un ejercicio profesional fundamentalmente humanitario:
1. El respeto a la vida y a la dignidad de las personas,
2. El cuidado preventivo, terapéutico y/o paliativo de la salud estomatognática de los seres humanos y
3. La promoción y protección de la salud dental de la comunidad.
El dentista debe atender con la misma probidad y diligencia a todos los pacientes, independientemente de su condición individual, sin distinción por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, naturaleza del problema de salud o cualquier otra situación o circunstancia personal o social.
La principal lealtad del dentista es la que debe a su paciente, y tanto la salud general como la salud buco dental de éste, deben anteponerse a cualquier otra conveniencia. Por consiguiente, el dentista, en el ejercicio de su profesión, dará preferencia a los intereses del enfermo sobre cualesquiera otros, incluidos los propios.
http://www.clinicagoldenberg.com/codigo%20etico%20.html
La enfermedad del vih durante los últimos 3 años y el dolor difícil de comer y la tos son pesadillas, especialmente el primer año En esta etapa, el sistema inmunológico está gravemente debilitado, y el riesgo de contraer infecciones oportunistas es mucho mayor. Sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollarán el SIDA. Cuanto antes reciba el tratamiento, mejor será su resultado. Empecé a tomar el ARV para evitar una muerte prematura pero tenía fe en Dios de que algún día me curaría. Como paciente de VIH, se nos aconseja tomar tratamientos antirretrovirales para reducir la posibilidad de transmitir el virus a otros, hace unas semanas busqué en Internet si podía obtener información sobre el tratamiento del VIH con hierbas medicinales, en mi búsqueda vi el testimonio de alguien que se ha curado del VIH, su nombre era Achima Abelard y otra patente del virus del herpes, Tasha Moore, que también dio testimonio sobre este mismo hombre, llamado Dr. Itua Herbal Center. Me conmovió el testimonio y me puse en contacto con él a través de su Email.drituaherbalcenter@gmail.com. Hablamos y me envió una botella de medicina herbal que tomé según sus instrucciones. Después de beberla me pidió que me hiciera una prueba de que como terminé mi vida de sufrimiento de la patente del VIH, estoy curada y libre de las píldoras de Arv. Le estoy eternamente agradecido, Drituaherbalcenter. Aquí su número de contacto +2348149277967... Me aseguró que puede curar las siguientes enfermedades... VIH, cáncer, virus del herpes, Hpv, pilotes, erección débil, enfermedad de Lyme, epilepsia, glaucoma.., Tumor cerebral, psoriasis, cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, diarrea crónica, enfermedad pulmonar, próstata agrandada, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer,
ResponderEliminarDemencia. Cáncer de vejiga, autismo, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de riñón, leucemia, cáncer de pulmón, enfermedad de Tay Tach, linfoma no Hodgkin, cáncer de piel, lupus, cáncer de útero, cáncer de próstata, convulsiones, fibromialgia, esclerosis lateral amiotrófica, hepatitis, polio, enfermedad de Parkinson. Enfermedad genética, enfermedad de fibrodisplasia, fibrodisplasia osificante progresiva, síndrome de toxicidad de la fluoroquinolona, apoplejía, Hpv, erección débil, inflamación del hígado y del riñón, infertilidad masculina y femenina, enfermedad intestinal, enfermedad de Huntington, diabetes, fibroma.